REDES SOCIALES
¿Qué son las redes sociales?
Una red social es una página web o aplicación que sirve como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan.
Principalmente se comparte información en formato de texto, imágenes y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato en audio. Ten en cuenta, si no, el amplio auge de Clubhouse en apenas 15 días.
Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo. O, por el contrario, marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias comunidades de individuos seguidores de su negocio.
Tipos de redes sociales
Cuando hablamos de estas plataformas, seguro que las que primero se te vienen a la cabeza son Facebook, Twitter o Instagram. Junto con otras plataformas que ya están en desuso como myspace, son de las primeras redes sociales masivas. Pero la cosa no acaba aquí.
Existe una infinidad de medios sociales a nivel mundial, y cada una de ellas tienen formatos de publicación distintos, diferentes usuarios y objetivos de empleo.
Es decir, hay redes sociales que reúnen a los usuarios sin tener en cuenta una temática concreta y otras que están especializadas en un interés o tema en común. Por ejemplo, LinkedIn es una de las plataformas principales para la búsqueda de empleo; mientras que Tinder se centra en conocer otras personas mediante la app.
Así, podemos hacer otro tipo de clasificación entre las principales redes sociales, dividiéndolas entre redes horizontales y verticales. Vamos a ver las particularidades de cada una de ellas.
Redes sociales horizontales
Estas plataformas están dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática definida o interés común. La gente accede a ellas con el fin de interactuar, comunicarse u opinar sobre cualquier asunto. También son conocidas como redes sociales generalistas.
Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas y utilizadas son:
- TikTok
- Snapchat
- YouTube
- Tumblr
Redes sociales verticales
Estas plataformas están caracterizadas por la especialización de un tema en concreto, ya sea música, trabajo, moda, etc… Por lo tanto, llegan a grupos sociales delimitados por la temática en concreto de dicha red social.
Algunas de las más destacadas en esta categoría son:
- InfoJobs
- 21Buttons
- Spotify
- Flickr
Cade vez son más las startups que apuestan por la creación de redes sociales de nicho. Así que, si tienes interés por una temática en concreto, es posible que encuentres una red social que te resulte interesante.
Redes sociales de mensajería
Aunque muchas veces las redes de mensajería son consideradas como redes sociales verticales, el auge de éstas en los últimos años merecen una clasificación aparte.
De hecho, en estos años las apps de mensajería han sido capaces de derrotar medios de comunicación que parecían imbatibles, como los SMS.
Además, también están desplazando las llamadas y los correos electrónicos. Tanto es así, que redes sociales generalistas como Facebook han sacado su propia APP de mensajería -Facebook Messenger- para competir con el resto de plataformas de mensajería.
Las redes sociales de mensajería más utilizadas y más comunes en España son:
- Messenger
- Line
- Telegram
- Discord